FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
PLAN
ESTRATÉGICO
INSTITUCIONAL
2023 » 2030

El Plan Estratégico Institucional es resultado de un proceso de co-creación participativa en el que más de 350 personas en distintos roles (equipos de gestión de la FCA y de la UNNE, personal no-docente, estudiantes, docentes, investigadores, egresados) aportaron a su desarrollo. El camino que queda por transitar se apoya en la certeza de que la Facultad de Ciencias Agrarias no es solo un lugar en el que se aprende o trabaja, sino que se siente como parte de una identidad, el espacio desde dónde aportamos a la sociedad y nos desarrollamos como profesionales y personas.

PLAN
ESTRATÉGICO
INSTITUCIONAL
1ER TALLER PARTICIPATIVO
ACUERDOS PARA LLEGAR A BUEN PUERTO
2DO TALLER PARTICIPATIVO
PROYECTANDO UN NORTE EN COMÚN
EL VIAJE
EL PROCESO DE CO-CREACIÓN

El diseño del Plan Estratégico 2.0 parte del reconocimiento de la racionalidad acotada que caracteriza a los actores involucrados en el proceso. Entendiendo que no existen saberes absolutos y que generalmente actuamos guiados por una serie de conocimientos limitados e intereses particulares/sectoriales. En este contexto, la participación es el valor principal que posibilita lecturas, planes de acción y futuros deseados para la Facultad.

1
MESES DE TRABAJO
50
PARTICIPANTES
5
TEMAS CONSENSUADOS
0
IDEAS PROPUESTAS

1 PLAN para el FUTURO

EL NORTE QUE NOS GUIA

Nuestra MISIÓN como Facultad es formar profesionales en Ciencias Agrarias e Ingeniería Industrial, garantizando los más altos estándares de calidad académica y actualización continua. Nos esforzamos por responder desde nuestra especificidad a las demandas sociales, científicas, económicas y culturales emergentes de nuestra región y país. Generando nuevo conocimiento relevante y produciendo desarrollos e innovaciones tecnológicas mediante la aplicación creativa del saber y transfiriendo en el entorno regional donde operamos en consonancia con las políticas de desarrollo promovidas por nuestra Universidad.

La visión de una organización es una declaración inspiradora y orientadora que describe el futuro deseado o la meta a largo plazo que la organización busca alcanzar. Representa una imagen clara y convincente de lo que la organización aspira a ser o lograr en un horizonte temporal definido, proporcionando una dirección clara y un sentido de propósito común. La visión construida en base a las capacidades institucionales reales con las que se cuenta y a partir de una lectura contextual adecuada, ayuda a establecer prioridades, a tomar decisiones estratégicas y a movilizar los recursos necesarios para alcanzar la meta deseada.

En consonancia con esto, la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, define una visión que se estructura a partir de tres ideas fuerza: la excelencia, la innovación y la integración, tópicos que se espera sean parte de su acervo para 2030. 

FACULTAD DE EXCELENCIA
FACULTAD INNOVADORA
FACULTAD INTEGRADA, INTEGRADORA Y DE CERCANÍA
NUESTROS FAROS
LINEAS ESTRATÉGICAS • IDEAS-PROYECTOS PRIORIZADOS

Llamamos LÍNEA ESTRATÉGICA a un cúmulo de conceptos interrelacionados capaz de organizar, vincular y dotar de coherencia a las iniciativas y proyectos construidos en el proceso participativo del presente Plan. Estos lineamientos al reunir temáticas afines e incorporarlas con su respectiva jerarquización, permiten avanzar hacia los resultados deseados pero alineando las acciones con los recursos de la organización y las características del contexto donde ésta opera.

LINEA ESTRATÉGICA 1 • FORMACIÓN ACADÉMICA DE EXCELENCIA

Refiere al proceso de formación de las propuestas académicas y la actualización pedagógica y disciplinar de los docentes y del Plan de Estudios de las diversas carreras. Se vincula tambíen con aspectos generales del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

• Proyectos de revisión y actualización periódica de Planes de Estudio.
• Proyectos para la ampliación y mejora de la oferta de posgrado.
• Proyectos para la modificación de las modalidades de cursado. (carreras de pregrado, grado y posgrado)
• Proyecto para la modificación del régimen de correlatividad y promoción. (carreras de pregrado, grado y posgrado)
• Proyectos para el perfeccionamiento pedagógico de docentes.
• Proyectos para la formación disciplinar de docentes.

LINEA ESTRATÉGICA 2 • DESARROLLO CIENTÍFICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Se enfoca en la producción científica, reconociendo su vinculación territorial que contribuye en la definición de lineamientos de investigación asegurando su relevancia, pertinencia y transferencia. Esta situación, se plantea en el marco de un esfuerzo de reafirmar vínculos con los espacios de producción científica con proyección nacional e internacional.

• Mesa Científica Regional. Proyectos para la vinculación inter-cátedras, carreras y facultades.
• Proyectos para el fortalecimiento del intercambio de prácticas, saberes y tecnologías.
• Comunica Ciencia. Proyecto para la generación y producción de contenidos de interés público y su inserción a nivel regional.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3 • VINCULACIÓN TERRITORIAL Y BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Se vincula con la necesidad de dinamizar la agenda de actuación de las acciones de extensión universitaria, capitalizar nuevas posibilidades de trabajo en red que ofrece el contexto actual y hacerlo a partir del cuidado de los vínculos de la Facultad tanto externos como internos.

• Ecosistema FCA – Comunidad vinculada a través de alianzas estratégicas.

• Proyecto para la curricularización de las acciones de extensión de la facultad.

• Piso tecnológico e infraestructura edilicia de calidad.

• Proyectos para la mejora del equipamiento de las actividades científicas y de investigación.

LINEA ESTRATÉGICA 4 • INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Genera innovaciones en la organización y los recursos técnicos necesarios para alcanzar altos estándares de desempeño en la provisión de servicios, tanto a la comunidad educativa como a la sociedad, fortaleciendo los procesos de gobernanza democrática a partir de la transparencia, la participación y la co-creación.

• Plataforma de trámites on-line. Reingeniería de procesos y circuito de trámites.

• Creando valor público. Generación y divulgación de contenidos.

• Proyecto para el desarrollo del área de comunicación de la Facultad y su estrategia comunicativa interna y externa.

• Proyecto para la formación continua del personal no-docente y su inclusión en iniciativas de vinculación e intercambio.

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ...

Acevedo, Raúl Maximiliano

Acuña, Carlos

Adís, María José

Aguirre, Cynthia

Alayón Luaces, Paula

Alegre, Clara

Alemán, Mariana 

Alfaro, Esteban 

Almirón, Jorge Ezequiel

Almirón, Luis Ramón

Almirón, María del Carmen

Alsina, Mario

Alvarez, Mayra Yanet

Alve, Adriana Araceli

Báez, Adriano

Balbi, Celsa Noemí

Barreto, Tania

Barrientos, Débora Agustina

Bartra Vásquez, Lady

Bastida, Lisandro

Benítez, Antonella 

Benítez, María José

Bernardis, Aldo Ceferino

Bóbeda, Griselda

Bocanegra, David

Bordón, Ricardo Héctor

Bosch, Analia

Brugnoli, Andrea

Bruzzo, Miguel

Burgos, Maria Angela

Bustos, Rafael Carlos

Calderón, Juan Marcos

Cardozo, Marina

Cassiet, Luana

Casuso, Macarena

Chabbal, Marco

Chifflets, Agustin

Collavino, Mónica

Cowper Coles, Patricio

Cutro, Estefanía

Dalcolmo, Lucrecia

Dalurzo, Humberto Carlos

Davalos, Marcos 

Del Río, Silvana

Del Valle, Lisa

Demuth, Patricia

Depiaggio, Alejandro

Dieringer, Dalila

Diodati Paulini, Maria Sol

Dirchwolf, Pamela

Domínguez, Fabio

Drewanz, Lucas

Duarte, Mariana José

Duré, Guillermo

Duré, Patricio Alfredo

Espasandin, Fabiana

Espinoza, Francisco

Fain, Mauro Ignacio

Falcón, Analia

Fedre, Jorge

Fernández, Juan Alfredo

Fernández, María Florencia

Figueroa, Matías

Fleita, Andrés Fidel

Gaiad, José Emilio

Galdeano, Ernestina

Galdeano, Florencia

García, Julián

Gauto, Tomás

Gerzel, Gustavo

Gill, Patricia Analia 

Giménez, Laura Itatí

Giudici, José

Gomez, Norma Estefanía

Gonella, María Virginia 

González, Ana María

González, Camila

González, Celeste

González, César Antonio

González, María Elena

Goth, Ana Luisa

Gutierrez, Susana

Guzmán, Paulo Matías

Hack, Claudina María 

Henckes, Andrés Nathanael

Herrera, Verónica

Hidalgo, Ramón

Iglesias, María Cándida

Jacobo, Ana Yamina

Kornuta, Leonardo Martín

Kubler, Gianella

Lattar, Elsa Clorinda

Larroza, Gerardo

Lawler, Gloria

Lemos, Elio Javier

Lencina, Tomás Ezequiel

Lencina, Walter Daniel

Llamas, José Orlando

López Ravenav, Sergio

López, Carolina

López, Maria Gabriela

Lovato Echeverría, Alfonso

Lujan, David

Luna, Claudia

Machuca, Leonardo David

Malvárez, Romina Alejandra

Mambrín, Valeria

Mantulak, Héctor

Marcón, Florencia

Martí, Maria Lea

Martín, Mariel

Martínez, Eric Javier

Martínez, Víctor Nicolás

Martinovich, Ivo

Mazepa Criatian Ismael

Mazzetto, Dana

Medina, Juan

Medina, Ricardo Daniel 

Mignolli, Francesco

Miño, Sergio Daniel

Montenegro, Federico

Morales, Cinthya

Moreyra, Mariana

Morzan, Williams Alberto

Motato, José Daniel

Mroginski, Luis

Nalli, Federico

Namtz, Yael

Nayibe, Elena Mattos

Neiff, Nicolás

Oliva, Alejo Julián

Olivetti, Andrea Verónica

Olmos, Sofía

Ortiz, María Laura

Ortiz, Nicolás

Pappoff, Boris Mijail

Paredes, Patricia 

Payes, Leopoldo

Peichoto, Carolina

Pérez, Maria Laura

Piccoli, Analia

Pinto Ruiz, Gabriel Antonio

Pletsch, Mariela

Poletti, Hugo

Ponce de León, Lucia M.

Portillo, Rocío Aimará

Prendeski, Cristina

Quarín, Andrés

Raimondo, Mariano Rául

Reutemann, Anna Verena

Reyes, Joaquín

Rivero, Tamara

Rodich, Ana Cielo

Rodríguez, Victor Antonio

Rodríguez Bordón, Gisella

Rojas, Ramón Antonio

Romero, Maria 

Roncaglia, Lucas

Ruiz Díaz, Adrián

Ruiz Díaz, Carlos

Ruiz Díaz, Diego

Sáez Cintas, Brisa 

Sáez, Tomás Sebastian

Salgado Laurenti, Cristina

Samaniego, Juan

Sánchez, Carolina

Sánchez, José Alejandro

Sansberro, Pedro

Sartor, María Esperanza

Schelaver, Maria Sol

Schroeder, Andrea

Screpnik, Claudia 

Sena, Araceli Estefanía

Senosiain, Silvina

Slobayen, Sebastián

Solis, Stella Maris

Stahringer, Nicolás

Stortti, Sergio Manuel

Sugita, Nicolás

Tarragó, José Ramón

Teza, Juan Ignacio

Toledo, Marcela

Torossi, Horacio César

Trachta, Mariano Abel

Tutuy, Manuel Roque

Urbani, Mario Hugo

Vázquez, Sara

Vázquez, Maria Teresa

Vecchi, Carlos Adrián

Vidal Espinosa, Laura I.

Vidoz, María Laura

Vilotta, José

Wagner, Alberto Werfil

Yáñez, Enrique

Ybarra, Juan Pablo

Yfran, Elvira María

Zilli, Alex

FACULTAD DE EXCELENCIA

Sostener en este S.XXI nuestro liderazgo regional y reconocimiento basado en el alto rendimiento académico, nuestro compromiso con la formación integral, incorporando los constantes desarrollos y avances en materia tecnológica en dispositivos pedagógicos de calidad para el mantenimiento de altos estándares en formación, ciencia y extensión. 

Nos proyectamos como facultad de excelencia con apoyo en una gestión institucional que planifica y mejora continuamente sus procesos, tanto del cuerpo docente como del personal de gestión, para alcanzar elevados estándares de desarrollo profesional. Fomentamos el protagonismo estudiantil, el sentido de pertenencia y el compromiso con la educación pública, lo que nos permite obtener acreditaciones de alto nivel y promover trayectos formativos pertinentes y actualizados. Nuestros egresados se caracterizan por su rigor científico, destreza técnica, pensamiento crítico, formación ética y compromiso social.

FACULTAD INTEGRADA, INTEGRADORA Y DE CERCANÍA

Somos una Facultad integradora que promueve la apertura, el diálogo y la creación de redes territoriales, en tanto concebimos el proceso de enseñanza-aprendizaje como dinámico, diverso y permeable a enfoques interdisciplinarios que trascienden el pensamiento unidimensional, valorando la cooperación, y la construcción de alianzas y redes colaborativas. 

Reconocemos la importancia de lo local, así como el impacto de lo global, proyectando en esta interacción nuestras acciones, co-produciendo políticas inter-actorales para el desarrollo de la región en términos agropecuarios e industriales. Las actividades de extensión y transferencia se conciben como vínculos entre nuestra Facultad y las necesidades de la sociedad. Brindamos servicios de calidad, tanto en bienestar estudiantil como en el desarrollo profesional de nuestros docentes y personal de apoyo a la gestión