COMENZÓ LA ACTUALIZACIÓN DE NUESTRO PLAN ESTRATÉGICO!

El pasado MARTES 21 DE MARZO nos encontramos más de 160 miembros de todos los claustros de la Facultad para debatir y conocer los niveles de acuerdo sobre la realidad institucional. 

Distribuidos en mesas interactorales, los participantes trabajaron en las actividades propuestas por el equipo de coordinación del taller. A continuación les presentamos los resultados de un modo ágil y que facilita la lectura de la información producida.

CONSIGNAS DE TRABAJO

Si no estuviste en el taller o las querés recordar ...

MOMENTO I

PLANIFICANDO EL VIAJE. ARMADO DE CARTA DE NAVEGACIÓN.

A continuación se muestran los consensos logrados por las 16 mesas de trabajo respecto a:

1. los 4 Grandes COMPONENTES en los que se organiza la Facultad. Mostramos con el ícono de TESORO MAESTRO aquellos que pensamos son nuestras mayores fortalezas.

2. Dentro de cada componente, las actividades y temáticas de la Facultad se organizaron por ASPECTOS los que fueron ponderados a través del ícono de TIMÓN ya que son los que nos permiten transitar el camino deseado. Pudiendo ser algo que tenemos y queremos conservar o algo que es clave mejorar.

COMPONENTE I • PROYECTO ACADÉMICO

ASPECTO 1.1

FORMACIÓN DOCENTE

ASPECTO 1.2

TRAYECTORIAS DE PREGRADO, GRADO Y POSGRADO

ASPECTO 1.3

PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

COMPONENTE II • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

ASPECTO 2.1

POLÍTICAS PARA LA INVESTIGACIÓN

ASPECTO 2.2

ESTRATEGIA PARA LA VINCULACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL

ASPECTO 2.3

EXTENSIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

COMPONENTE III • GESTIÓN INSTITUCIONAL

ASPECTO 3.1

GOBIERNO Y FINANCIAMIENTO

ASPECTO 3.2

RECURSOS HUMANOS Y ESPACIOS DE GESTIÓN

ASPECTO 2.3

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

COMPONENTE IV • IDENTIDAD ORGANIZACIONAL

ASPECTO 4.1

BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ASPECTO 4.2

PROCESOS Y MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

MOMENTO II

Valoramos las principales temáticas que hacen a los componentes y aspectos mostrados anteriormente. En cada una de las 16 mesas se consensuaron los siguientes resultados:

TESOROS

LO MEJOR QUE TENEMOS, NUESTRAS FORTALEZAS. LO QUE NOS DIFERENCIA.

SELECCIONADO EN

  • 1. Acompañamiento a estudiantes y graduados 9 MESAS
  • 2. Mecanismos de representación democrática 5 MESAS
  • 3. Ampliación de la oferta de posgrado 4 MESAS
  • 4.Intercambio de prácticas, saberes y tecnologías 4 MESAS
  • 5. Funcionamiento del comedor universitario 4 MESAS

Gestión de acciones tendientes a la oferta de perfeccionamiento pedagógico de los docentes | Actualización de planes de estudio | Ampliación de la oferta de pregrado | Prácticas profesionales | Procedimientos para la definición de líneas de investigación | Incorporación de recursos humanos a la investigación | Presencia institucional en el circuito de eventos de interés académico (ferias, congresos, exposiciones, encuentros) | Diagrama y estructural organizacional | Capacitación permanente del personal administrativo | Espacios y servicios del campus (mejoras edilicias, accesibilidad al predio, agua, electricidad, internet, equipamiento en las aulas, seguridad e higiene, estacionamiento) | Prestaciones de la obra social | Articulación con el programa “UNNE en el Medio”

BRUJULAS

EL NORTE A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR. LO QUE NO PUEDE FALTAR EN EL VIAJE. AQUELLO QUE NOS GUIA, AUNQUE TAL VEZ HAYA QUE MEJORAR.

SELECCIONADO EN

  • 1. Actualización de planes de estudio 11 MESAS
  • 2.Proyectos de vinculación inter-cátedras 9 MESAS
  • 3.Gestión de acciones tendientes a la oferta de perfeccionamiento pedagógico de los docentes 7 MESAS
  • 4.Gestión del financiamiento para la investigación 6 MESAS
  • 5. Desarrollo de acciones que propicien alianzas estratégicas 6 MESAS

Régimen de correlatividad y promoción | Gestión de acciones tendientes a la oferta de formación específica de los docentes | Ampliación de la oferta de posgrado | Acompañamiento a estudiantes y graduados | Diseño de especializaciones para las carreras de grado | Ampliación de la oferta de pregrado | Modalidades de cursado | Metodologías de evaluación | Incorporación del uso de TICs | Procedimientos para la definición de líneas de investigación | Incorporación de recursos humanos a la investigación | Transferencia de I+D | Intercambio de prácticas, saberes y tecnologías | Presencia institucional en el circuito de eventos de interés académico (ferias, congresos, exposiciones, encuentros) | Definición de criterios para la extensión universitaria | Convenios-acuerdos de cooperación con el sector público | Convenios-acuerdos de cooperación con el sector privado | Convenios-acuerdos de cooperación con la sociedad civil | Mecanismos de representación democrática | Modelo de administración abierto y transparente | Diversificación de las fuentes de financiamiento | Sistema de gestión transversal basado en el enfoque de la sostenibilidad | Sistema de ingresos y promoción de cargos | Incorporación de procesos digitales y trámites on-line | Capacitación permanente del personal administrativo | Espacios y servicios del campus | Equipamiento para actividades científicas y de investigación | Materiales e insumos para la gestión cotidiana de la Facultad | Sistemas de becas | Oferta cultural, deportiva y recreativa | Oferta formativa en idiomas para la comunidad educativa | Difusión de la agenda institucional de actividades | Articulación con el programa “UNNE en el Medio” | Mejoramiento de la circulación interna de la información institucional | Producción de contenidos de interés científico

ANCLAS

LO QUE DESEARÍAMOS DEJAR ATRÁS PERO AÚN NO PODEMOS. LOS QUE NOS RETRASA PERO LO PODEMOS MODIFICAR.

SELECCIONADO EN

  • 1.Espacios y servicios del Campus 10 MESAS
  • 2.Sistema de ingresos y promoción de cargos 8 MESAS
  • 3.Reingeniería de procesos y circuito de trámites 6 MESAS
  • 4.Materiales e insumos para la gestión cotidiana de la Facultad 6 MESAS
  • 5.Modalidades de cursado 6 MESAS

Metodologías de evaluación | Gestión de acciones tendientes a la oferta de perfeccionamiento pedagógico de los docente | Actualización de planes de estudio | Proyectos de vinculación inter-cátedras | Régimen de correlatividad y promoción | Incorporación del uso de TICs | Prácticas profesionales | Incorporación de recursos humanos a la investigación | Gestión del financiamiento para la investigación | Intercambio de prácticas, saberes y tecnologías | Presencia institucional en el circuito de eventos de interés académico | Desarrollo de acciones que propicien alianzas estratégicas | Definición de criterios para la extensión universitaria | Convenios-acuerdos de cooperación con el sector público | Convenios-acuerdos de cooperación con el sector privado | Modalidades de financiamiento (presupuesto nacional) | Modelo de administración abierto y transparente | Diversificación de las fuentes de financiamiento | Diagrama y estructural organizacional | Sistemas de información (calidad, pertinencia, acceso) | Sistema de contrataciones y compras | Incorporación de procesos digitales y trámites on-line | Capacitación permanente del personal administrativo | Equipamiento para actividades científicas y de investigación | Sistemas de becas | Funcionamiento del comedor universitario | Prestaciones de la obra social | Oferta formativa en idiomas para la comunidad educativa | Oferta cultural, deportiva y recreativa | Difusión de la agenda institucional de actividades | Articulación con el programa “UNNE en el Medio” | Mejoramiento de la circulación interna de la información institucional | Producción de contenidos de interés público | Producción de contenidos de interés científico

PALAS

LO QUE NO SUBE AL BARCO. LO QUE TENEMOS QUE SOLTAR. AQUELLO QUE TENEMOS QUE ENTERRAR. NO SE PUEDE MODIFICAR DESDE LA FCA.

SELECCIONADO EN

  • 1.Modalidades de financiamiento (presupuesto nacional) 12 MESAS
  • 2. Sistema de contrataciones y compras 6 MESAS
  • 3.Espacios y servicios del Campus 4 MESAS
  • 4.Funcionamiento de los órganos de gobierno 4 MESAS
  • 5.Equipamiento para actividades científicas y de investigación 3 MESAS

Gestión de acciones tendientes a la oferta de perfeccionamiento pedagógico de los docentes | Ampliación de la oferta de pregrado | Modelo de administración abierto y transparente | Sistemas de becas | Funcionamiento del comedor universitario | Oferta formativa en idiomas para la comunidad educativa | Oferta cultural, deportiva y recreativa | Producción de contenidos de interés público | Prestaciones de la obra social

MOMENTO III

Alianzas y vínculos estratégicos
2.9/5
Sostenibilidad y Agenda 2030
3/5
El Iberá y El Impenetrable
2/5
Foresto-industria
2/5
Plan de estudios
2/5
Incorporación de nuevas tecnologías
2/5
Participación-colaboración
1/5

El proceso participativo del Plan Estratégico habilita instancias de co-producción que permiten incorporar nuevas temáticas y actualizar la labor de la FCA.

Vinculación con el entorno
1/5

La buena inserción laboral de los egresados de la facultad permite ampliar las posibilidades de vinculación, actualización de contenidos y servicios.

¿Qué consecuencias podría tener desaprovechar la oportunidad?

AISLAMIENTO

OBSOLECENCIA

RETROCESO

NO APORTARIAMOS AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA REGIÓN

FALTA DE COMPETITIVIDAD. MENOS OPORTUNIDADES LABORALES.

ESTANCAMIENTO

DETERIORO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

DESFASAJE CON LAS DEMANDAS DEL MERCADO