CONTINÚA EL PROCESO DE CO-CREACIÓN!

El pasado JUEVES 27 DE ABRIL nos encontramos cerca de 150 miembros de todos los claustros para identificar perfiles deseados para la Facultad,  desarrollar ideas-proyectos y reconocer los faros que nos guian.

Distribuidos en mesas interactorales, trabajamos en las actividades propuestas por el equipo de coordinación del taller. A continuación les presentamos los resultados de un modo ágil y que facilita la lectura de la información producida.

CONSIGNAS DE TRABAJO

Si no estuviste en el taller o las querés recordar ...

MOMENTO I

CALIBRAR LA BRÚJULA.LOS NORTES POSIBLES
A continuación se muestran las situaciones-objetivo a las que se aspira como Facultad. Las llamamos PERFILES DESEADOS y constituyen los elementos centrales de la visión futura institucional.

FACULTAD DE EXCELENCIA

alto rendimiento académico

CANTIDAD DE MESAS QUE LO SELECCIONARON

¿A QUÉ DISTANCIA ESTAMOS?

MUY LEJOS

MUY CERCA

FACULTAD INNOVADORA

incorporación creativa del conocimiento a las funciones de la Facultad

CANTIDAD DE MESAS QUE LO SELECCIONARON

¿A QUÉ DISTANCIA ESTAMOS?

MUY LEJOS

MUY CERCA

FACULTAD INTEGRADA, INTEGRADORA y de CERCANÍA

apertura, diálogo, creación de redes territoriales.

CANTIDAD DE MESAS QUE LO SELECCIONARON

¿A QUÉ DISTANCIA ESTAMOS?

MUY LEJOS

MUY CERCA

FACULTAD SOSTENIBLE

innovaciones para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales.

CANTIDAD DE MESAS QUE LO SELECCIONARON

¿A QUÉ DISTANCIA ESTAMOS?

MUY LEJOS

MUY CERCA

FACULTAD SÓLIDA

reconocimiento y enraizamiento institucional.

CANTIDAD DE MESAS QUE LO SELECCIONARON

¿A QUÉ DISTANCIA ESTAMOS?

MUY LEJOS

MUY CERCA

FACULTAD ÁGIL

capacidad de respuesta ante lo previsible e imprevisible.

CANTIDAD DE MESAS QUE LO SELECCIONARON

¿A QUÉ DISTANCIA ESTAMOS?

MUY LEJOS

MUY CERCA

MOMENTO II

TRAZANDO LA MEJOR RUTA

A partir de la lectura de lo producido en las mesas pudimos identificar «paquetes-contenedores» que agrupan diversos proyectos bajo una misma temática. A continuación pueden visualizarse aquellos que fueron más seleccionados por los participantes.

PROYECTOS PARA LA FORMACIÓN ACADÉMICA

SELECCIONADO EN

  • 1. Proyecto para la actualización de planes de estudio 9 MESAS
  • 2. Proyecto para la modificación del régimen de correlatividad y promoción en las carreras de pregrado, grado y posgrado 2 MESAS
  • 3. Proyecto para la modificación de las modalidades de cursado 2 MESAS
  • 4.Proyecto para la curricularización de las acciones de extensión 2 MESAS
  • 5. Proyecto para la ampliación y mejora de la oferta de posgrado 2 MESAS

PROYECTOS PARA EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

SELECCIONADO EN

  • 1. Proyecto de mejora de los servicios e infraestructura del campus 7 MESAS
  • 2. Proyectos para la mejora del equipamiento de las actividades científicas y de investigación 1 MESA

PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

SELECCIONADO EN

  • 1. Proyecto para la vinculación inter-cátedras e inter-facultades 2 MESAS
  • 2. Proyecto para el fortalecimiento del intercambio de prácticas, saberes y tecnologías 2 MESAS
  • 3. Proyecto para el desarrollo de alianzas estratégicas 2 MESAS
  • 4. Proyecto para la generación y producción de contenidos de interés público y su inserción a nivel regional 1 MESA

PROYECTOS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE DOCENTES Y PERSONAL DE GESTIÓN

SELECCIONADO EN

  • 1. Proyecto de perfeccionamiento pedagógico para docentes 4 MESAS
  • 2. Proyecto para la formación específica de docentes 2 MESAS

PROYECTOS PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

SELECCIONADO EN

  • 1. Reingeniería de procesos y círcuitos de trámites 1 MESA
  • 2. Proyecto para la profundización de procesos de digitalización y trámites on-line 1 MESA
  • 3. Proyecto para el desarrollo del área de comunicación y su estrategia comunicativa interna y externa 1 MESA
  • 4. Proyecto para la formación continua de no docentes y su inclusión en proyectos de vinculación e intercambio 1 MESA

FACULTAD DE EXCELENCIA

Una casa de estudios cuyo proyecto académico, entendido como proceso de formación integral tanto de grado como de posgrado, responde de manera adecuada a las transformaciones y desafíos que plantea el mundo actualmente. Se basa en la idea del alto rendimiento académico como valor reconocido que posiciona a la Facultad como líder a nivel regional.

A su vez, los espacios de producción científica definen problemáticas pertinentes para el contexto y dialogan con los centros académicos de mayor prestigio mundial. Las actividades de extensión son reconocidas por su relevancia e impacto territorial. El cuerpo docente como la plantilla no-docente cuentan con las condiciones laborales, saberes, habilidades y destrezas acordes a este desafío. La actualización permanente es parte del proceso formativo y habilita elevados estándares para el desarrollo profesional.

Estos estándares de calidad en la formación, investigación y extensión se apoyan en una Gestión Institucional que planifica sus acciones y realiza una adecuada lectura de los escenarios institucionales. Habilitando espacios para la mejora continua de todos los procesos implicados en las principales funciones de la Facultad.

El fuerte protagonismo estudiantil, junto al elevado sentido de pertenencia y compromiso con la educación pública de toda la comunidad educativa, colaboran en la búsqueda de la superación permanente que se traduce en la obtención de acreditaciones del más alto nivel y en la institucionalización de procesos participativos y de evaluación que apoyan trayectos formativos que consideran la pertinencia y actualidad de la currícula. Los egresados de la Facultad se caracterizan así tanto por el rigor científico que poseen, la destreza técnica y el pensamiento crítico como por su formación ética y compromiso social.

LO QUE TENEMOS

  • Calidad Profesional y humana de la planta de trabajadores y estudiantes
  • Fortaleza y reconocimiento de nuestro Proyecto Académico
  • Alto sentido de pertenencia y reconocimiento institucional
  • Adecuado vínculo entre docentes-alumnos
  • Buen acompañamiento a estudiantes y graduados
  • Buen funcionamiento de los mecanismos de representación democrática
  • Adecuado intercambio de prácticas, saberes y tecnologías
  • Adecuada oferta de posgrado
  • Viajes e intercambios de estudio
  • Contexto geográfico y tecnológico

LO QUE NOS FALTA

  • Incorporar nuevas tecnologías en todos los campos y áreas
  • Mejorar la oferta de posgrado
  • Actualización docente
  • Actualizar / Fomentar y difundir las lineas de investigación
  • Actualización de los planes de estudio
  • Vinculación con el medio
  • Implementar procesos de mejora continua
  • Implementar sistema de indicadores
  • Jerarquizar Ingeniería Industrial
  • Implementar educación a distancia

FACULTAD INNOVADORA

Una Facultad Innovadora es capaz de incorporar de forma creativa el conocimiento a sus funciones centrales y a partir de allí generar respuestas novedosas a los desafíos del contexto actual. Un escenario caracterizado por la rapidez y exponencialidad de los cambios, en el cual la incorporación de herramientas tecnológicas genera disrupción en los ámbitos de la producción y la enseñanza.

Entiende a la innovación como un conjunto de ideas, que aplicadas exitosamente, pueden emplearse para introducir, optimizar o sustituir aspectos relacionados con la gestión institucional y los procesos de producción de conocimiento y aprendizaje. A su vez, lo innovador funciona como proceso abierto en el cual intervienen diversos actores en distintos espacios y momentos. Este intercambio de prácticas, saberes y tecnologías propicia condiciones para que la innovación emerga, evitando trabajar por reacción o emulando modelos ajenos, sino que lo hace a través del desarrollo de una Identidad Organizacional que se abre a la transformación permanente a partir de sus propias fortalezas.

Nos reconocemos entonces como una Organización Inteligente que entiende que para ser protagonistas se necesita generar conocimiento de vanguardia y formar profesionales capaces de responder a los desafios que plantea la época.

Pero no lo hacemos de cualquier manera, sino que recuperamos la dimensión axiológica en nuestro accionar y en las formas de liderar dichos procesos abiertos de incorporación creativa del conocimiento en el accionar institucional donde los mecanismos de representación democrática son claves para su consecución.

LO QUE TENEMOS

  • Calidad Profesional y humana de la planta de trabajadores y estudiantes
  • Adecuado intercambio de prácticas, saberes y tecnologías.
  • Fortaleza y reconocimiento de nuestro Proyecto Académico
  • Buen acompañamiento a estudiantes y graduados
  • Buen funcionamiento de los mecanismos de representación democrática
  • Buen funcionamiento del comedor universitario
  • Alto sentido de pertenencia y reconocimiento institucional
  • Resilencia y voluntad de cambio
  • Proyectos de buen nivel en investigación
  • Buena relación con el sector privado para la innovación

LO QUE NOS FALTA

  • Incorporar tecnología en todas las áreas
  • Incorporación creativa-de vanguarida del conocimiento
  • Producción científica
  • Vínculo con el sector privado y público
  • Mejorar la oferta de posgrado
  • Actualización docente
  • Mayor dinamismos organizacional (trámites)
  • Proyectos cooperativos inter-carreras
  • Actualización de los planes de estudio
  • Escasa visión holística de los sistemas productivos
  • Definición institucional en temas estratégicos

FACULTAD INTEGRADORA, INTEGRADA y de CERCANÍA

Facultad Integrada que entiende el proceso de enseñanza-aprendizaje como una configuración dinámica, multiforme y abierta a diversas rupturas y continuidades. Nos mostramos permeables a la incorporación de enfoques y miradas interdisciplinarias que superan el pensamiento unidimensional.

Desde esta postura la cooperación, la construcción de alianzas y redes resultan fundamentales para el proyecto institucional. Asumir este desafío supone el desarrollo de capacidades de liderazgo en redes colaborativas. El valor de lo local toma relevancia sin perder de vista el alcance global de nuestras intervenciones. La noción de territorio supone la co-producción de polĺticas inter-actorales para el desarrollo agropecuario e industrial de la región.

Desde esta perspectiva, las actividades de extensión y transferencia son concebidas como vínculo entre las potencialidades de la Facultad y las demandas concretas de la sociedad en la que nos insertamos. Estamos integrados porque nuestra propia Identidad Organizacional fomenta el desarrollo permanente de capacidades de diálogo.

Somos una Facultad Integradora porque además de sostener un excelente funcionamiento de los mecanismos de representación democrática, los principios de gobierno abierto, facilitamos el acercamiento y conocimiento de nuestro accionar. Existe un esfuerzo continuo por incluir a sectores sociales, actores e instituciones del medio en nuestro quehacer institucional. Desplegamos un decidido esfuerzo por ampliar y masificar nuestras propuestas formativas tanto con una fuerte presencia territorial como con un sólido acompañamiento a estudiantes y graduados, brindamos servicios de calidad en referencia al bienestar estudiantil y al perfeccionamiento de nuestros docentes y no docentes

LO QUE TENEMOS

  • Alto sentido de pertenencia y reconocimiento institucional
  • Adecuado vínculo docentes-alumnos
  • Buen acompañamiento a estudiantes y graduados
  • Calidad profesional y humana de la planta de trabajadores y estudiantes
  • Adecuado intercambio de prácticas, saberes y tecnologías
  • Buen funcionamiento de los mecanismos de representación democrática
  • Buena relación con el sector privado

LO QUE NOS FALTA

  • Mayor presencia de la Facultad en zonas productivas de la región
  • Mejorar la comunicación con el egresado
  • Escasa articulación y transferencia
  • Implementar miradas interdisciplinarias y políticas transversales
  • Mejorar la oferta de posgrado a distancia
  • Fortalecer mayor dedicación docente a investigación y docencia
  • Convenios interinstitucionales para fortalecer la actividad académica
  • Mejorar la relación con otras universidades

FACULTAD SOSTENIBLE

Es aquella facultad en la cual tanto la generación y difusión de conocimiento, como las propias prácticas y accionar institucional se diseñan y parten de la reflexión sobre el logro de equilibrios sociales, económicos y ambientales. Somos protagonistas en la implementación del paradigma de la sostenibilidad contenido en la Agenda 2030 de la Naciones Unidas (ODS) base sobre la cual se construyen y proyectan las agendas de gestión del SXXI.

Entendemos que las carreras impartidas en nuestra casa están directamente relacionadas con la posibilidad de desarrollar una economía más inclusiva, incorporar principios de circularidad a las actividades productivas y de consumo, impactar positivamente en las transformaciones agropecuarias y en la producción de alimentos sanos. Lograr la carbono neutralidad en los diversos procesos productivos, desarrollar energías limpias y renovables, preservar la biodiversidad y regenerar agro-ecosistemas.

Somos sostenibles por nuestra capacidad de repensar el accionar de la Facultad como ámbito de innovación y en la lectura de que este nuevo paradigma afecta tanto las tareas de gestión institucional interna, el proyecto académico, la producción científica, las actividades de extensión como los vínculos externos que desarrollamos y la identidad organizacional que proyectamos.

LO QUE TENEMOS

  • Buen funcionamiento del comedor universitario
  • Buen acompañamiento a estudiantes y graduados
  • Calidad profesional y humana de la planta de trabajadores y estudiantes
  • Alto sentido de pertenencia y reconocimiento institucional
  • Calidad profesional y humana de la planta de trabajadores y estudiantes

LO QUE NOS FALTA

  • Actualización del Plan de Estudios con paradigma de sustenibilidad-circularidad de los residuos
  • Incorporar los ODS a la currícula
  • Poner en práctica la sostenibilidad
  • Estrategias y gestión de la temática
  • Canalizar recursos económicos para la temática

FACULTAD SÓLIDA

Una Facultad que capitaliza el reconocimiento y prestigio alcanzado a lo largo de su rica historia. Sostiene estas valencias reforzando las acciones de formación, investigación y extensión que decantan en el fortalecimiento de su Identidad Organizacional. Reafirma su compromiso con los mecanismos de representación democrática y no pierde de vista la relevancia de su accionar en el contexto social.

Se destaca por la calidad y capacidad humana de las personas que la integran; la gestión adecuada y razonable de los recursos económicos y de infraestructura con los que dispone. Se evidencia una institución cuyo proyecto académico brinda, de modo sostenido, una formación en la que los sujetos se apropian de prácticas y hábitos que exceden las meras competencias profesionales y los preparan para la la vida profesional y su inserción productiva en la sociedad.

La solidez se ve reflejada cuando, transcurrido más de un siglo, la Facultad sigue siendo una referencia en la Región NEA. Adaptándose a los cambios científicos y tecnológicos, sin dejar de lado el desarrollo integral del ser humano y su aporte al mejoramiento productivo. La vinculación con actores del medio regional es clave, sin descuidar la generación de relaciones con otras instituciones a escala global.

LO QUE TENEMOS

  • Fortaleza y reconocimiento de nuestro Proyecto Académico
  • Trayectoria Institucional
  • Alto sentido de pertenencia y reconocimiento institucional
  • Calidad profesional y humana de la planta de trabajadores y estudiantes.

LO QUE NOS FALTA

  • Mejorar la oferta de posgrado
  • Transmisión de conocimientos
  • Infraestructura para clases e investigación
  • Mejorar la gestión de los recursos económicos y de infraestructura
  • Mejorar las relaciones interinstitucionales

FACULTAD ÁGIL

Una Facultad ágil es aquella que, ante las demandas que hacen a su funcionamiento, brinda rápidamente respuestas de calidad. Esta capacidad se traduce en un mejor acompañamiento a estudiantes y graduados. Una organización más flexible e inteligente requiere de un rediseño de los mecanismos administrativos internos que operan bajo la lógica burocrática tradicional.

En este camino la incorporación de las tecnologías de la información son una pieza fundamental que debe ser complementada con una Identidad Organizacional permeable al cambio y la innovación. Ser ágil implica desarrollar sistemas e instrumentos de gestión que estén acompañados por una adaptación de las normas y procedimientos internos. Caracterizados por la circulación fluida de la información y una adecuada formación del personal administrativo.

Las capacidades de gestión y la calidad organizativa de la Facultad deben ser objeto de análisis y mejora continúa bajo la perspectiva del fortalecimiento de la cultura democrática basada en la transparencia, la rendición de cuentas y el libre acceso a datos de relevancia para la comunidad educativa.

LO QUE TENEMOS

  • Recursos Humanos
  • Capacidad de adaptación

LO QUE NOS FALTA

  • Modernizar vias administrativas
  • Obtener nuevas fuentes de recursos económicos
  • Dinamizar lo organizacional
  • Mejorar la vinculación con estudiantes y egresados.